TAMBIÉN PRESENTES EN LAS CELEBRACIONES: “FIESTAS DEL TETONÁ Y EL RETORTO”
Yalí se viste de fiesta del 15 al 18 de agosto de 2025. En un encantador pueblo del nordeste antioqueño que año tras año acoge a propios y visitantes para dar vida a las tradicionales fiestas del Tetoná y el Retorno, un evento que hace vibrar a quienes participan de sus actividades ya que podrás encontrar eventos deportivos, culturales, musicales, de emprendimientos y una gran variedad de eventos para el disfrute de grandes y chicos, pues su programación incluye “Desfile de Autos Antiguos, el Festival de Comparsas, el Merca Emprende Campesino, la tradicional Cabalgata, el Festival de Chirimías, y presentaciones de artistas locales e invitados que pondrán a bailar a todos”.
Por estos días en Yalí se le rinde homenaje a las tradiciones ancestrales, a su gente a su folclor y sus paisajes, se reúnen las familias y todos aquellos que algún día tomaron caminos diferentes pero que en estas fiestas retornan a sus raíces para reencontrarse con sus seres queridos y amigos y recordar viejos tiempos.
Celebración, alegría y mucho folclor, pero cuando culmina cada evento, llega la recuperación. Aquí una descripción de los trabajos que se realizaron durante los días de fiesta.
El equipo de colaboradores de Servicios Públicos Yalí tiene la misión de dejar el pueblo como una tacita de té, limpio y libre de basuras. Y sí, es que en estas celebraciones es donde más residuos sólidos se generan y nuestro personal operativo está siempre dispuesto y con la 10 puesta, para queda vez que termine un evento, estar preparados y dejar las calles y escenarios totalmente limpios.
Después de cada evento el personal de Servicios Publicos Yalí, realiza labores de barrido y recolección de todos los residuos que se generan en cada actividad. Para esto se ha dispuesto un punto de acopio a donde se llevan todos los residuos recuperados para luego ser trasladados en el carro motocarguero de la empresa al relleno sanitario La Aurora para su dispersión final.
Terminan las fiestas y nuestro equipo de trabajo no descansa, pues ya cuando todo está tranquilo, ellos (los colaboradores de Servicios Públicos Yalí), siguen en sus labores para que nuestro municipio este siempre limpio. En una jornada maratónica se coordina recolección, barrido y disposición final, pero eso si siempre cumpliendo con el deber y con la satisfacción de que el trabajo se realizó bien y con amor.
Otro dato importante
Durante los días de fiestas y después de realizada las labores de barrido y recolección de residuos sólidos (solo en los sitios de los eventos) se recogió y se dispuso la siente cantidad de desechos:
- El 17 de agosto 1.10 Ton de residuos
- El 18 de agosto 1.14 Ton de residuos
- El 19 de agosto 1.09 Ton de residuos
Lo que significa un gran aumento de estos, pero que aun así nuestro personal siempre estuvo al pendiente para que el impacto de estas basuras no perjudicara las actividades y eventos de las fiestas.